El Dr. Thomas Gordon, un psicólogo y educador, trabajó la mayor parte de su vida profesional por la causa de la paz. Sus numerosas contribuciones a hacer la paz son sentidas a través del mundo. Desarrolló un modelo para relaciones efectivas y duraderas entre las personas, la base de las cuales es la mutua satisfacción de las necesidades y la resolución pacífica de conflictos. Este sistema de habilidades y procedimientos ha probado su funcionalidad con relaciones en familias, escuelas y en el lugar de trabajo en todas las culturas diferentes en que ha sido aplicado. Más de 6 millones de sus libros han sido vendidos en 43 países y 28 idiomas.  
 
     
 

En las palabras del presidente de la Asociación de Psicología Americana, el Dr. Gordon realmente "llevó la psicología más allá". Su modelo se ha arraigado en otros países a través de los esfuerzos de ciudadanos que han leído uno de sus libros y han decidido hacer su modelo disponible a otras personas en sus países. Contactan la organización del Dr. Gordon para entrenar personas para impartir el curso y reemplazar los ejemplos Norteamericanos por aquellos comunes en su cultura. Suiza fue el primer país, fuera de Norteamérica, en introducir este modelo.

El Dr. Gordon fue un pionero en el campo de las relaciones humanas, con una historia de numerosos conceptos y habilidades que subsecuentemente han sido incorporadas en las actuales formas de liderazgo democrático de equipos y relaciones interpersonales no violentas. También desarrolló un sistema fácilmente comprensible de procedimientos para construir la paz, que pueden ser fácilmente aprendidos y aplicados exitosamente por gente en diversas culturas y diferentes niveles de educación.

Como psicólogo a finales de los 40's, se dio cuenta de los frecuentes conflictos destructivos en familias (entre esposos, padres y sus hijos y entre hermanos). Él encontró que la mayoría de la gente nunca había observado que los problemas interpersonales fueran resueltos pacíficamente. En consecuencia, sus conflictos frecuentemente producían enojo, retracción, violencia y relaciones dañadas. Con las habilidades terapéuticas aprendidas en su entrenamiento como terapista enfocado en clientes, el Dr. Gordon encontró que podía ayudar a la mayoría de sus clientes a resolver sus conflictos de un modo pacífico. Fue así que al inicio de los 50's probó la noción de que podía enseñar a la gente las habilidades de resolver sus conflictos sin la orientación de un terapista. Iniciando con sus clientes en organizaciones, desarrolló un breve curso de entrenamiento para los ejecutivos y gerentes en el cual les enseñó las mismas habilidades terapéuticas de comunicación y métodos solución de conflictos que él usaba como terapista.

Su primer programa, diseñado en 1958, entrenaría a varios cientos de gerentes en compañías como Merck, Disney, Honeywell, Toyota, Philips, Unilever, BMW, IKEA y Hoffman-Rouche. El texto del curso del Dr. Gordon fue su libro Líderes Eficaz y Técnicamente Preparados (1978), que ha sido traducido a 15 idiomas.

Este curso lo convirtió en un pionero del liderazgo participativo y democrático en la industria. Investigaciones recientes respaldan sólidamente los efectos positivos de este modelo de liderazgo y administración. No sólo incrementa la productividad de los trabajadores, sino que además mejora su salud física, autoestima y bienestar.

En 1962, el Dr. Gordon vio el potencial del liderazgo democrático en las familias, por lo que diseñó un curso para padres llamado Padres Eficaz y Técnicamente Preparados (PET). Este programa es ampliamente reconocido como el primer curso para padres basado en habilidades. El Dr. Gordon tenía la seguridad de que los padres también pueden aprender habilidades de comunicación terapéuticas, así como el modelo democrático de liderazgo familiar. Para este curso también adopto el método de los 6 pasos del John Dewey's para solución de problemas, como un procedimiento útil para la solución pacífica de conflictos. También agregó un método efectivo para manejar constructivamente el enojo en los conflictos. Su curso PET fue uno de los primeros en mostrar a los padres las deficiencias y peligros del castigo físico, y los proveyó de una docena de alternativas no violentas para influenciar a los niños y así controlar su conducta y volverlos auto-disciplinados. Dr. Gordon creía fuertemente que si queremos menos violencia en el mundo debemos detener la violencia en la familia. La edición del 30 aniversario del libro PET fue publicada en el año 2000, completa con ejemplos actualizados.

En 1994, el Dr. Gordon recibió el primer Premio al Éxito Profesional de la Asociación Nacional de Instructores de Paternidad. En 1995, fue honrado por la asociación de Instructores PET Coreanos "por establecer los fundamentos de paz y democracia en la sociedad". Y ese mismo año, recibió el Premio al Éxito de Vida por sus contribuciones al interés público por sus compañeros, la Asociación de Psicología Americana.

En 1990 el Dr. Gordon inició un proyecto mundial para reconocer el Año de la Familia de las Naciones Unidas, con su tema "Construyendo la más pequeña democracia en el corazón de la sociedad". Reconociendo la familia como capaz de promover tanto la paz o la violencia, pidió a sus instructores autorizados en todo el mundo a impartir voluntariamente su curso de un día "Resolución de Conflictos Ganar-Ganar", en sus respectivas comunidades y sin costo alguno, como su contribución al fomento de la democracia y la paz en el mundo. En el mismo día, 28 se Abril de 1990, cuatrocientos instructores de PET en 23 países instruyeron a más de 15,000 personas las habilidades para crear una familia democrática y resolver sus conflictos pacíficamente. Ese proyecto inspiró a los instructores de Holanda y Suiza a organizar una conferencia de verano para jóvenes, llamada el Proyecto de la Juventud Gordon Europeo para la Paz, donde gente joven de diferentes países aprendieron el modelo del Dr. Gordon para construir relaciones democráticas y resolver conflictos pacíficamente. Hasta ahora, tres conferencias anuales han sido realizadas.

 
     
 

Podemos agregar que varios cientos de jóvenes han completado su curso para edades entre 12 y 18 años. En su curso Jóvenes Eficaz y Técnicamente Preparados, ellos aprenden el mismo modelo de habilidades para relaciones interpersonales y el procedimiento para resolución de conflictos ofrecidos en los cursos para adultos del Dr. Gordon. Este programa es parte del currículum en varias escuelas.

La aplicación de este modelo en escuelas inició en 1970. Impartido tanto como en servicio de desarrollo profesional o como créditos por una escuela. Su curso Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados ha sido enseñado a cientos de maestros como una alternativa al modelo tradicional autoritario de uso de recompensas y castigos para imponer orden y control en el salón de clases. Además, su organización ha brindado a las escuelas un programa de entrenamiento que enseña a estudiantes seleccionados a ser mediadores para discusiones y conflictos entre compañeros.

 
     
 

Su contribución a escuelas es ejemplificada por una escuela primaria en Kecskemet, Hungría, fundada por un instructor PET húngaro. Todos los padres y maestros deben tomar el curso PET y los maestros enseñar a sus estudiantes las habilidades de escuchar, confrontar y resolver conflictos pacíficamente. Nombrada la Escuela Gordon, ha atraído educadores de toda Hungría y ha sido reconocida como el centro de entrenamiento para maestros y administradores de escuelas. El Dr. Gordon fue honrado por los estudiantes y equipo de trabajo cuando él y su familia visitaron la escuela en 1994.

 
     
 

Para resumir, el Dr. Gordon creó un sistema de habilidades y procedimientos que pueden ser usados en cualquier cultura por líderes, padres, maestros y jóvenes para construir relaciones democráticas donde los conflictos son resueltos pacíficamente. Este modelo genérico puede ser enseñado en un tiempo relativamente breve, y hay evidencia contundente de que puede ser pasado a otros simplemente modelándolo. Padres y maestros sirven como modelos a jóvenes quienes se vuelven los "constructores de paz del futuro". Líderes entrenados sirven como modelos a empleados, quienes a su vez usan el modelo como constructores de paz en sus familias. Hay también una amplia evidencia de que la gente aprende a usar el modelo simplemente leyendo uno de los libros del Dr. Gordon.

En palabras del fundador de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en
Costa Rica: "Es dicho frecuentemente que si queremos paz nos debemos preparar para la guerra, pero no es así, si queremos paz debemos educar para la paz".

El Dr. Gordon fue miembro de la División para la Paz de la Asociación de Psicología Americana, la Fundación para la Paz Nacional, Psicólogos para la Responsabilidad Social y la Asociación de Psicología Humanística. Fe también miembro de la Asociación de Psicología Americana y la Asociación de Psicología de California, de la cual fue presidente.

El Dr. Gordon fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1997, 1998 y 1999. Fue el ganador de la Medalla de Oro 1999 de las Fundaciones de Psicología Americanas por Contribuciones Duraderas a la Psicología en el Interés Público. La Asociación de Psicología de California le dio el Premio por el Éxito de Vida en el año 2000.

El Dr. Gordon nación el 11 de Marzo de 1918 en Paris, Illinois, EUA. Falleció el 26 de Agosto de 2002. Él recordaba su juventud como una muy veliz, con padres amorosos y tolerantes, democráticos pero no permisivos. Sobresalió en la escuela y fue campeón de la ciudad en Tenis. Su educación profesional la realizó en la Universidad DePauw y obtuvo su M.A. en Psicología en la Universidad del Estado de Ohio. Su Ph. D. lo obtuvo en la Universidad de Chicago en un departamento interdisciplinario que incluía psicología, sociología, antropología, genética y fisiología. Sirvió en la Fuerza Aérea Armada de 1942 a 1946 como piloto. Después de la guerra trabajó en la facultad de la Universidad de Chicago por 5 años, después de los cuales se convirtió en consultor para diversas organizaciones. En 1974 fundó la corporación Gordon Training International. El Dr. Gordon y un colega terminaron su último libro sobre relaciones: Por qué fallan y cómo construirlas y mantenerlas.

 
 
 
  © Copyright. Todos los Derechos Reservados.